Liderazgo espiritual: el modo de gobierno en la Fundación Organización VID Imprimir E-mail
 
  
En toda sociedad, institución y organización, por pequeña que sea, hay necesidad de que alguien la coordine o la dirija. De lo contrario, tal colectivo sería como un barco llevado de un lado para otro por el viento y por las olas del mar, sin tener un rumbo determinado.
 
En la Organización VID, tenemos un rumbo definido, como lo decimos con frecuencia, servir con sentido cristiano, prestar un servicio de calidad con calidez. Hacia allá es necesario orientar todo lo que hacemos. Esa orientación o rumbo se ejerce por personas concretas que no actúan individualmente, sino en grupos de gobierno o de direccionamiento de la institución. Además, no actúan de cualquier forma, pues nuestra inspiración espiritual nos lleva a ejercer un liderazgo, es decir, una conducción de las personas en la organización que podemos llamar “espiritual”.
 
Un liderazgo espiritual se caracteriza por ser: bueno, humilde, competente, justo y compasivo y de servicio, con gran claridad acerca de la misión y la visión de la institución, las cuales tienen un contenido que a su vez está inspirado en esa misma espiritualidad.

Por ello nuestro modo de gobierno debe ser espiritual, en el sentido descrito. Esto no quiere decir que sea religioso, en el sentido de tener por obligación ciertas devociones… No. Lo que se quiere decir es que el gobierno de la organización busca en todas sus instrucciones y consultas el mantener vigentes y operativos los valores declarados: el respeto, la solidaridad, la confianza, la eficiencia, etc.
 
Los valores nos hacen mejores seres humanos, nos califican como tales. Y el propósito nuestro es ayudar a otros a ser mejores seres humanos y en esa acción hacernos también nosotros mejores seres humanos. Entonces, el liderazgo espiritual o gobierno de la organización se ejerce con el ejemplo. Esa es la mejor forma de conducir una organización. Pero cuando pensamos en el gobierno no podemos creer que estamos hablando de otros. Cada uno construye y gobierna la organización con el ejemplo de dichos valores ejercidos en el cumplimiento de sus funciones y en las múltiples relaciones que para ello debe establecer.
 
Por otra parte, el gobierno espiritual también debe contar con mecanismos claros de decisión que señalan quién toma las decisiones, y cuáles son las instancias de consulta, ya que no se trata de un liderazgo solitario e individualista, sino de un liderazgo compartido, que ayuda a que otros también sean líderes en sus responsabilidades y que escucha a los otros para enriquecer sus decisiones.
 
Y, siendo consecuentes en este rasgo propio de una institución ignaciana con otros ya vistos en pasados editoriales, se siguen modos más explícitos de discernimiento orante en común, según la importancia que tengan las decisiones que se vayan a tomar. Incluso las decisiones que afecten en general a la institución son consultadas más ampliamente para permitir la asunción de responsabilidades y favorecer la motivación dentro de ella.
 
Un liderazgo espiritual promueve un modo de gobierno personal, con comunicación frecuente y confiada entre personas y obras. Esto favorece un mismo sentir y la conciencia de formar parte de un mismo cuerpo. Así se cuidan las relaciones con los otros para lograr la confianza, la transparencia, la colaboración y la innovación.
 
José Roberto Arango Londoño, SJ.
Director General Congregación Mariana.

 

Noticias

Nuestro Centro de Formación VID nos comparte su mensaje de Navidad
 
 
 
La Navidad es el calor que envuelve el corazón de las personas, la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante.
Leer más...
 
Que en esta Navidad Jesús permanezca siempre vivo en nuestros corazones
 
 
Llega la época de Navidad, que nos genera muchos sentimientos y nos invita a vivirla como lo expresa nuestro "Manifiesto de Cultura": a dar vida, a reconocer que el espíritu está presente en nosotros, a respetar la dignidad humana, a ser solidarios, a liderar el trabajo social, humano y de servicio… infinidad de sentimientos que nos unen y nos motivan a compartir y a tener más presente a los necesitados.
Leer más...
 
  • Facebook Page: 361715767186091
  • YouTube: CongregacionMariana
 
 
 
 
 

Menú principal

Nuestras obras