“La economía debe tener como fin el Bien Común” Reflexiones sobre la visita de Christian Felber a nuestra Institución Imprimir E-mail
 
En el marco de la celebración de los 80 años de nuestra querida Congregación Mariana, recibimos una importante visita el pasado 6 de junio. Se trató del profesor austríaco Christian Felber, especialista en economía sostenible y alternativas para los mercados financieros, a quien invitamos muy especialmente a Medellín para que nos orientara y motivara sobre la Economía del Bien Común, un modelo que desde hace 3 años venimos trabajando en nuestra Institución y que esta vez quisimos compartir con nuestra ciudad, como una apuesta a la inclusión, la equidad y la solidaridad, para el buen ser y bienestar de todos.

Fue un día lleno de actividades y reflexiones, que inició con la conferencia ¿Es posible un modelo económico más incluyente?, la cual contó con cerca de 130 asistentes entre empresarios, directores de fundaciones y cooperativas, y el grupo directivo de nuestra Institución; con el propósito de convocar e inspirar al bien común, a nosotros mismos y a otras personas, instituciones y empresas de nuestra ciudad.

Durante la conferencia, el profesor Felber nos dejó diversas reflexiones sobre el modelo económico predominante actual, que cada vez genera más preocupación en la sociedad porque no está al servicio de las personas y del planeta. Esto se ha visto reflejado en una reciente encuesta que se realizó en 20 países, donde el 72% de las personas afirmó no estar de acuerdo con el modelo económico actual.

Por fortuna existen varias alternativas para que la economía pase de su dinámica actual, a tener una mirada holística, donde se vea como un fin que nos permita alcanzar el bienestar de la sociedad. Una de estas alternativas es el Modelo Económico del Bien Común, el cual invita no solo a mirar la renta, los indicadores financieros, el productointerno bruto o la cantidad de empresas con ánimo de lucro, sino que nos permita centrarnos en los seres humanos y lo que constituye una buena vida para todos.

Es así como este modelo plantea que la economía debe estar al servicio de la dignidad humana, recordando que todos los seres humanos tenemos el mismo valor, simplemente por ser seres humanos, - no hay ninguna otra justificación, ni el dinero, ni el origen, ni el sexo, ni la salud- … De ahí el valor político de la igualdad y de los mismos derechos para todos. Por esto la democracia debe estar al servicio de la dignidad humana, porque la democracia es un resultado del máximo valor de la dignidad humana.

El concepto del bien común siempre ha existido en todas las culturas y hoy es una alternativa que da una respuesta holística a nuestra crisis económica y social, porque la economía no debe ser un fin en sí misma, sino que es una herramienta al servicio de las sociedades humanas con sus valores. No se trata de inventar unos nuevos valores, sino de fomentar los que existen desde la dignidad, la solidaridad, la cooperación, la equidad hasta la democracia, teniendo en cuenta el cuidado del planeta.

Ante esto, Felber nos plantea la pregunta: ¿Cuál es el objetivo de la economía? La respuesta está en el bien común. El dinero es solo un medio para servir al fin, y el fin es la buena vida para todos, el buen vivir, la sociedad justa. Es por esto que debemos procurar la relación fija entre el éxito empresarial y la creación del bien común.

Para lograrlo, el fundador de este movimiento nos propone el Balance del Bien Común, el cual mide en qué grado una empresa contribuye en todas sus actividades a los máximos valores de una sociedad en términos de dignidad, solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social y democracia; implementando elementos claves como reconocer el dinero como un bien público, propender por derechos humanos ecológicos, limitar la desigualdad y fomentar la educación holística en la que nos sintamos parte de un todo.

Finalizando su ponencia, el profesor Felber compartió la definición del Bien Común, basada en unas palabras sencillas y motivantes de una persona que ya se unió al movimiento: “El Bien Común mide si el producto o servicio que una empresa aporta tiene sentido, satisface unas necesidades básicas, cuál es su impacto medioambiental, qué tan humanas son las condiciones laborales, qué tan justa es la distribución y qué tan democrática es la toma de decisiones.”

Posteriormente se llevó a cabo una rueda de prensa con la asistencia de 17  periodistas, quienes se mostraron muy interesados en el tema, y que tuvo como repercusión 12 notas periodísticas en radio, televisión y prensa en medios como Teleantioquia, RCN Radio, El Colombiano, Noticiero Económico Antioqueño, Columna VIP, Momento Emprendedor y Portafolio.

La jornada finalizó con un conversatorio con el grupo directivo de nuestra Institución, donde se compartieron iniciativas y reflexiones a la luz del bien común. Nuestro visitante, Christian Felber, se mostró gratamente sorprendido con la Congregación Mariana - Organización VID, y el trabajo que ya hemos venido adelantando con el modelo económico del bien común en los informes sociales de 2014 y 2015, y nos alentó a seguir apostando por este movimiento que en consonancia con nuestro eslogan, busca el bienestar para todos.

“El Bien Común mide si el producto o servicio que una empresa aporta tiene sentido, satisface unas necesidades básicas, cuál es su impacto medioambiental, qué tan humanas son las condiciones laborales, qué tan justa es la distribución y qué tan democrática es la toma de decisiones.”

 
 

Noticias

Nuestra Organización VID participó en el II Congreso Internacional de Bacteriología y Laboratorio Clínico del Colegio Mayor de Antioquia
 
 
Participamos en las Jornadas de Biotecnología y Salud realizadas por el Colegio Mayor de Antioquia, donde se realizó el II Congreso Internacional de Bacteriología y Laboratorio Clínico, los días 2 y 3 de noviembre.
Leer más...
 
Compartimos experiencia en “Hipertensión pulmonar en cardiopatías congénitas del adulto”, en Revista Colombiana de Cardiología
 
 
Estuvimos presentes en la edición de septiembre de la Revista Colombiana de Cardiología, con el artículo “Hipertensión pulmonar en cardiopatías congénitas del adulto”.

Este artículo fue realizado por los doctores Luz Adriana Ocampo Aristizábal, Margarita María Zapata Sánchez, Luis Horacio Díaz Medina y Rafael Lince Varela, quienes conforman el Grupo de Cardiopatías Congénitas de nuestra Clínica Cardio VID.
Leer más...
 
  • Facebook Page: 361715767186091
  • YouTube: CongregacionMariana
 
 
 
 
 
 
 

Menú principal

Nuestras obras