Organización VID

Congregantes Imprimir E-mail
 

 
¿Quiénes son los congregantes?

Es una comunidad de vida cristiana formada por laicos, constituida jurídicamente como corporación sin ánimo de lucro, nace el 9 de mayo de 1937, fundada por 16 ex alumnos egresados del Colegio San Ignacio de Loyola de Medellín, que decidieron consagrarse a la Virgen María con el propósito de seguir perfeccionando su vida espiritual y al mismo tiempo prestar un servicio social. Así se da inicio a una misión apostólica y evangelizadora. Su amor por el prójimo y la caridad por el más necesitado, fueron los sentimientos que los inspiraron a soñar y crear obras  sociales, una labor realizada con tanto amor y entrega, que hoy la vemos y sentimos latir en 13 obras sociales, que no sólo han perdurado en el tiempo, sino que se han fortalecido de tal manera que están hoy a la altura de las mejores instituciones; permitiéndole ofrecer servicios de altísima calidad a la comunidad, principalmente a los menos favorecidos.

Así fue como en sus ratos libres, congregantes que estudiaban odontología y medicina,  dedicaron su conocimiento, su tiempo y su empeño para que el sueño del servicio al más necesitado fuera concretándose en una institución que trascendiera en el tiempo.

Su trabajo social se inició en las obras del área de la salud, con el tiempo y de acuerdo a las necesidades fueron diversificando su trabajo y misión. Hoy son 13 obras sociales para atender las necesidades de la familia de manera integral.

- Familia y Educación
- Salud
- Comunicaciones

Desde entonces se viene impulsando una fructífera tarea de formación espiritual y apostólica para sus miembros, colaboradores de las obras y la comunidad; también un valioso servicio social a todas las personas que lo requieran, sin hacer distinciones de raza, nivel socioeconómico, religión, opinión política, nivel cultural o intelectual.

Por la gracia de Dios y el cariño de la Santísima Virgen María, la Congregación fue creciendo en cantidad de congregantes y voluntarios para las obras. Hoy, casi ocho décadas después, está conformada por más de 100 congregantes activos, (hombres y mujeres) que se inspiran en la fidelidad y la bondad de la Santísima Virgen, para llevar sus vidas entregadas a una misión apostólica.

Las trece obras sociales de la Congregación Mariana, administradas por la Fundación Organización VID, realizan una labor social y evangelizadora, lo que nos diferencia de otras instituciones que prestan servicios similares a los nuestros.

Actividad en comunidad: Todos los lunes de 6:00 p.m. a 8 :00 p.m.
Rosario, Eucaristía, temas de interés de la comunidad: crecimiento espiritual, actualidad, social, reflexiones y retiro espiritual una vez al mes.
 
Habiendo sentido el llamado de Dios a vivir la vocación cristiana por medio de la espiritualidad Ignaciana en esta Congregación, el Congregante asiste a las reuniones de comunidad todos los lunes, realiza Ejercicios Espirituales de San Ignacio una vez al año, participa en los retiros espirituales mensuales, practica la meditación y el examen de conciencia diarios, busca asistencia espiritual del padre director y es apóstol en su vida diaria entregándola amorosamente en todo momento y circunstancia, viviendo de corazón sin discriminación alguna, siendo ejemplo de vida como Cristo nos enseña y realizando, en cuanto sea posible, un servicio social a los más pobres y marginados.
 
¿Por qué ser Congregante? Por experimentar un deseo de vivir profundamente la vocación cristiana. Ser Congregante es un camino, entre otros, para vivir comprometidamente el propio bautismo por medio de una espiritualidad cristiana específica.
 
¿Qué se requiere para ser congregante?
 
-Ser mayor de 18 años.
-Ser bachiller.
-Ser Cristiano católico practicante.
-Tener vocación de servicio.
-Tener ánimo decidido de ser mejor cada día.
-Deseo de comprometerse con la evangelización.
-Ser buen ciudadano
-Ser ejemplo de familia.
-Ser responsable en su actividad laboral o misión diaria.
 
Requisitos de admisión:
 
-Hoja de vida.
-Referenciado por un Congregante.
-Entrevista con el Padre Director.
-Período de formación de un año.
-Evaluación de los maestros de formación.
-Valoración de la Junta de Gobierno.
-Carta expresando por qué quiere consagrarse como Congregante Mariano.
-Admisión del Director General para ser Consagrado.
 
Creados para servir a Dios: “Dios nos creó para una vida de buenas obras, las cuales ha preparado para nosotros”.
Esas “buenas obras” son tu servicio.
Siempre que sirves a otros de cualquier manera, verdaderamente estás sirviendo a Dios
y cumpliendo uno de tus propósitos.

 
 

Noticias

¡Recibimos reconocimiento de la UPB por los 80 años de nuestra Congregación Mariana!
 
Nos complace compartir con ustedes el reconocimiento otorgado a nuestra Institución por parte de la Universidad Pontificia Bolivariana, el cual representa un homenaje a nuestros 80 años de aporte a la formación espiritual, cívica y apostólica de los colombianos.
Leer más...
 
Televidentes del canal Tele VID nos felicitan por cubrimiento durante la visita del Papa Francisco

 

El canal Tele VID tuvo un completo cubrimiento durante la visita del Papa Francisco a Colombia. Fueron 100 horas de transmisión continua en la que los televidentes valoraron, agradecieron y exaltaron el compromiso y ardua labor en esta intensa jornada.
Leer más...
 

Registro de Congregantes



  • Facebook Page: 361715767186091
  • YouTube: CongregacionMariana
 
 
 
 
 
 
 

Menú principal

Nuestras obras