Navegando Mar Adentro en Identidad y Coherencia: el discernimiento ignaciano Imprimir E-mail

Además de la orientación práctica de la oración ignaciana, otro rasgo característico, y hoy bien conocido, de esta espiritualidad es el “discernimiento.

“¿Cómo descubrir lo que Dios pide de nosotros, en relación a las orientaciones fundamentales de nuestra vida y  en relación a las decisiones de cada día?

La necesidad de criterios espirituales que fundamenten nuestras opciones se hace todavía más urgente en un mundo en rápido cambio, en que constantemente nos encontramos delante de nuevas situaciones personales, familiares, profesionales y políticas, que exigen una decisión. Lo mismo se dice con relación al creciente pluralismo, a la diversidad de ideas, de tendencias, de problemas nuevos que surgen en el ámbito de la misma Iglesia o de la sociedad y exigen una toma de posición.

El discernimiento ignaciano ofrece métodos seguros para integrar, en nuestras decisiones, la oración, con el análisis cuidadoso de las alternativas respecto a problemas personales y sociales; la reflexión teológica, con los elementos de nuestra experiencia espiritual; la sensibilidad al Espíritu de Dios, con el conocimiento de los caminos humanos.

Se trata no de un proceso para momentos particulares, sino de una actitud permanente de libertad interior, familiaridad con Dios y atención a las llamadas que Él nos hace desde dentro de la realidad y de nuestras ocupaciones y luchas de cada día.

Para el laico, llamado a transformar el ambiente y las estructuras sociales del mundo en que vive con el Espíritu del Evangelio, el discernimiento constituye una fuente fecunda de claridad.”

Editado de la página de la Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina.

 

Noticias

¿Qué es el estrés y cuáles son sus causas? Aprende con el Laboratorio Clínico VID
 
 
El estrés es una respuesta del organismo que prepara a la persona para reaccionar frente a las amenazas, situaciones de peligro u otro tipo de evento, tales como: cambios en el trabajo, dificultades económicas, conflictos familiares, escolares o sociales. Esta respuesta lo prepara para defenderse o huir, y algunas veces si permanece por mucho tiempo puede afectar la salud.
Leer más...
 
Aprende sobre Sarampión con la nueva Carta de Laboratorio Clínico
 
 
 
El Sarampión es una enfermedad infecto contagiosa causada por un virus. Los síntomas más comunes son: fiebre alta, tos, malestar general, fatiga, pérdida del apetito, congestión nasal, ojos rojos y llorosos (conjuntivitis), dolor de cabeza y de garganta. A los 2-3 días de iniciados estos síntomas, pueden aparecer pequeños puntos blancos en la boca, en los carrilos (parte interna de las mejillas). Al cabo de algunos días aparece un exantema (brote), generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende en unos 3 días hasta comprometer las manos y pies.
Leer más...
 
  • Facebook Page: 361715767186091
  • YouTube: CongregacionMariana
 
 
 
 
 

Menú principal

Nuestras obras